miércoles, 2 de mayo de 2012

INTRODUCCION

Este Blog esta dedicado a todas aquellas personas que sienten admiración por esta raza milenaria de perros oriundos del Perú, raza que ha estado presente durante toda la historia de nuestro país
Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como  Vicus, Mochica, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 a. C. hasta el 1460.
Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos. En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de ocho esqueletos de sirvientes, dos mujeres y un perro.
Los Incas lo llamaban allqu (perro); en el Perú también se conoció como kaclla. El nombre viringo parece ser el original usado por los Moches o Mochicas cuyos descendientes (entre Piura y Trujillo) hasta el día de hoy los nombran así.
Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los Incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.

No hay comentarios: